Si Dios nos ama, ¿por qué permite tanto sufrimiento? ¿se eliminará alguna vez?

   La humanidad lleva milenios sufriendo. Hay quienes culpan a Dios y piensan que no se interesa en nosotros. Pero la Biblia nos responde por qué Dios permite tanto sufrimiento.

   Hay una gran diferencia entre permitir que algo suceda y causarlo. Por ejemplo, piense en un padre bueno para su familia que tiene bajo su techo a un hijo adulto que se hace rebelde y decide marcharse de casa. Si el hijo toma un mal camino y causa dificultades, ¿sería el padre el causante de tales problemas? Por supuesto que no, el hijo es el responsable.

   Como ese padre bueno y entregado, Dios ha permitido que la humanidad escoja su propio camino (Ver Lucas 15:11-13); tristemente en su mayoría no ha escogido hacer lo bueno a los ojos de Dios, la Biblia dice: "Los hijos de Dios y los hijos del Diablo se reconocen por esto: el que no practica la justicia no proviene de Dios, ni tampoco el que no ama a su hermano." (1 Juan 3:10) y un poco más adelante (1 Juan 5:19) añadió "el mundo entero está bajo el poder del Maligno". El Diablo, es el "Maligno" que sigue sembrando el odio y provocando conflictos y derramamiento de sangre. El Diablo fue un ángel de Dios que con calumnias se hizo enemigo de su Creador (Juan 8:44); y como la mayoría de la humanidad ha rechazado también la autoridad de Dios, Satanás se ha convertido en “el gobernante del mundo” (Juan 14:30). Así que Dios ha permitido la rebelión contra su legítima soberanía, pero solo por un tiempo. ¿Por qué?

   El desafío planteó las siguientes cuestiones: ¿quién tiene derecho a gobernar, y quién gobierna como es debido? ¿le iría mejor al ser humano si se independizara de Dios? Con justicia, Dios ha permitido tiempo para que la humanidad siga el rumbo que quiera, así se establecería de una vez para siempre qué sería lo mejor: independizarse de Dios o seguir su dirección (comparar con Mateo 13:24-30, 37-40). Dios tendría que permitir tiempo suficiente para que la humanidad ensayara toda clase de sistema político, social, económico y avances científicos sin que Dios los guiara; esto ha traído muchísimo sufrimiento, ciertamente “el hombre ha dominado al hombre para su propio mal” (Eclesiastés 8:9) (Vea en jw.org el vídeo ¿Por qué permite Dios el sufrimiento?).

   Pero, ¡hay esperanza! La Biblia dice: “Porque sé muy bien lo que tengo en mente para ustedes -afirma Jehová Dios-. Quiero que tengan paz, no calamidad. Quiero darles un futuro y una esperanza.” (Jeremías 29:11) Pero ¿cuándo traerá Dios esas grandes bendiciones? Pronto el Reino de Dios, ese Reino que pedimos en el Padrenuestro, eliminará la maldad, así como a los culpables de que exista (Mateo 6:10; Daniel 2:44). Las condiciones actuales, que amenazan la supervivencia del género humano, demuestran que vivimos en “la conclusión del sistema” de cosas actual y que se acerca el momento en que el Reino de Dios llevará a cabo la voluntad de Dios en la Tierra (Ver Lucas 21:10, 11, 25-31).

   La Biblia asegura que Dios "no es lento para cumplir su promesa, como algunas personas creen. Más bien, él es paciente con ustedes porque no desea que ninguno sea destruido, sino que todos lleguen a arrepentirse" (2 Pedro 3:9, 13). Claro, también estamos seguros que "para Dios todo es posible" (Mateo 19:26); así Dios reparará todo el daño ocasionado bajo la nefasta gobernación humana. ¿No es maravilloso saber que nuestro amoroso Dios, hará de la Tierra un paraíso y reparará todo el daño ocasionado? Solo vivirán en la Tierra las personas que apoyen su gobierno, el Reino de Dios (Isaías 11:9).

   Merece la pena descubrir más sobre Jehová Dios y sus propósitos. (Vea los vídeos ¿Qué es el Reino de Dios? Y ¿Por qué creó Dios la Tierra?)

¿Le importa a Dios vernos sufrir?

   Algunas personas piensan que a Dios le tiene sin cuidado que suframos. Hay quienes afirman que si Dios existe, debe observar a los seres humanos con “cruel indiferencia”. Pero, ¿es eso cierto? ¿Qué nos enseña la Biblia? Las Escrituras aseguran que a Dios le duele vernos sufrir y que pronto acabará con nuestros problemas.

    Dios no hace sufrir a nadie. La Biblia dice con toda claridad que Dios no hace sufrir a nadie. Por esa razón, cuando atravesamos situaciones difíciles sería un error decir: “Dios me está probando” . ¿Por qué? Porque “con cosas malas, nadie puede probar a Dios ni él prueba a nadie” (Santiago 1:13). En otras palabras, Jehová Dios nunca nos envía los problemas, que tanto dolor nos producen. Eso sería una injusticia; sin embargo, “es inconcebible que Dios haga lo malo” (Job 34:10, NVI).

   Entonces, si Dios no es el culpable, ¿qué o quién lo es? Aunque es triste decirlo, a menudo sufrimos por culpa de otras personas (Eclesiastés 8:9). También sufrimos por lo que la Biblia llama “el suceso imprevisto”, es decir, las cosas malas que nos pasan por estar en el lugar y en el momento equivocados (Eclesiastés 9:11). Pero el principal responsable es “el gobernante de este mundo”, Satanás el Diablo, pues la Biblia dice que “el mundo entero está bajo el poder del Maligno” (Juan 12:31; 1 Juan 5:19). Por lo tanto, es Satanás el que nos hace sufrir, no Dios. (Vea en jw.org el vídeo ¿Tiene Dios un nombre?)

    Dios conoce nuestro dolor. Desde el inicio de la historia, Dios ha tomado en cuenta las lágrimas que el hombre ha derramado. Por ejemplo, cuando sus siervos del pasado estaban sufriendo maltratos, dijo: “De veras he visto el dolor de mi pueblo”. Pero no solo lo veía, pues añadió: “Conozco bien sus sufrimientos.” (Éxodo 3:7). Para muchas personas ha sido un alivio descubrir que Dios entiende su dolor, incluso cuando los demás no se dan cuenta o no los comprenden del todo (Salmo 31:7; Proverbios 14:10).

    Dios sufre con nosotros. Él no solo conoce nuestro dolor, también lo siente como si fuera suyo. Otro ejemplo: cuando sus siervos estaban pasando por serias dificultades, la Biblia dice “durante todas sus angustias, [Dios] también estuvo angustiado” (Isaías 63:9). Aunque el Creador es infinitamente superior a nosotros, sabe ponerse en nuestro lugar. Se puede decir que Dios siente el dolor en su propio corazón, ya que “es muy cariñoso y misericordioso.” (Santiago 5:11; nota). Y no solo eso: también nos ayuda a sobrellevar nuestras penas (Filipenses 4:12, 13).

    Dios eliminará todos nuestros sufrimientos. Sí, él mejorará la calidad de vida de todos en la Tierra, y lo hará mediante su Reino. La Biblia dice que acabará para siempre con las angustias de la humanidad. También promete que llegará el día en que Jehová “secará toda lágrima de sus ojos, y la muerte ya no existirá, ni habrá más tristeza ni llanto ni dolor. Las cosas anteriores han desaparecido” (Apocalipsis 21:4). ¿Y qué pasará con las personas que han fallecido? Dios las resucitará para que vivan una vida de paz en la Tierra (Juan 5:28, 29). Ni siquiera los recuerdos del pasado nos harán sufrir. Jehová nos asegura que “las cosas del pasado no serán recordadas ni vendrán al corazón” (Isaías 65:17).

   Merece la pena descubrir más sobre Dios y Sus promesas. (Vea en jw.org los vídeos ¿Por qué creó Dios la Tierra? y ¿Por qué permite Dios el sufrimiento?)

 

Volver                                                      Contáctenos