Aumenta la preocupación por el creciente número de noticias que tratan sobre el efecto que el estilo de vida del hombre está teniendo sobre el planeta Tierra. Los científicos advierten que las consecuencias del cambio climático ya han comenzado.

   Quizás se pregunte: ¿Por qué está ocurriendo tal cosa? ¿Qué significado tiene? ¿Qué esperanza existe? Aunque hay muchas opiniones, estoy seguro que a muchos les interesará conocer las respuestas que da la Biblia.

    El profeta bíblico Isaías hace miles de años escribió: La tierra está de duelo, se consume. La tierra productiva se marchita, se desvanece … La tierra ha sido contaminada por sus habitantes, porque han evadido las leyes, han cambiado la norma y han roto el pacto permanente. Por eso la maldición devora esta tierra, y a los que viven en ella se les considera culpables.” (Isaías 24:4-6). Hoy nos encontramos en una situación muy parecida a la que describió el profeta Isaías, y vivimos con las consecuencias de la ambición del ser humano.

   La esperanza de la Biblia está en armonía con el propósito que el Creador tiene para la Tierra. La Biblia deja bien claro que a Dios le interesa lo que le sucede a este planeta. Por ejemplo, en Isaías 45:18 dice que Jehová es "el Creador de los cielos, el Dios verdadero, el que formó la tierra, el que la hizo y la estableció firmemente, … que la formó para que fuera habitada”. A fin de hacer realidad ese propósito, Dios, quien tiene el poder necesario, va a intervenir. (Vea en jw.org el vídeo ¿Por qué creó Dios la Tierra?).

   La Biblia promete que Dios va a "destruir a los que están destruyendo la tierra" (Apocalipsis 11:18); que Dios reemplazará el corrupto sistema del ser humano con un sistema totalmente nuevo (Daniel 2:44).

   Jehová Dios utilizará un nuevo gobierno, o reino, para administrar la Tierra. Cuando los cristianos piden en el Padrenuestro "venga tu reino", en realidad están pidiendo que dicho gobierno asuma el control de la Tierra (Mateo 6:9, 10). El Reino de Dios podrá restaurar zonas del planeta arruinadas por la contaminación y los abusos del medio ambiente. La Biblia promete que bajo el Reino de Dios: "La llanura desértica [...] florecerá como el azafrán. [...] Pues brotarán aguas en el desierto y torrentes en la llanura desértica" (Isaías 35:1, 6).(Vea los vídeos ¿Qué es el Reino de Dios? Y ¿Tiene Dios un nombre?)

   Quizás se pregunte: ¿Son confiables estas promesas bíblicas? ¿Qué pruebas demuestran la existencia de un Creador que se interese por nosotros? ¿Qué espera Dios de mi? Merece la pena descubrir más sobre los propósitos de Dios para la Tierra.

Ver ¿Quién salvará el planeta?